CNFL: mayo 2010

5/11/2010

Costa Rica un país Carbono neutral en el 2021



El Grupo ICE inicio el 30 de abril la V Feria Ambientice, un espacio en el que se invita a la sociedad a aprender, conocer y poner en práctica diversos métodos para conservar el ambiente.

El llamado en esta ocasión está orientado en reafirmar la importancia de convertir a Costa Rica en un país "Carbono Neutral" para el año 2021. Lograrlo necesitará el cumplimiento de criterios de conservación, producción y educación ambiental que puedan mitigar los gases del efecto invernadero.

El anuncio de convertir a Costa Rica en un país "C-Neutral" se hizo desde el 2007 y motivó a muchas organizaciones a comprometerse con esa meta. El Grupo ICE ha apuntado al desarrollo cada vez más firme de acciones que apoyen esta iniciativa. La V Feria Ambiental es precisamente una de las actividades que año a año han servido para incitar a sus visitantes a tener mayor conciencia sobre la importancia de unir esfuerzos.

¡Qué puede encontrar en la Feria?

Recreaciones de cuencas, parques virtuales de energías renovables y juegos de educación ambiental, además de charlas y demostraciones del uso racional del agua, reforestación, manejo de desechos, investigaciones meteorológicas, cambio climático y reciclaje de celulares encabezan parte de los temas que serán expuestos en esta vitrina ambiental, dirigida a toda la ciudadanía y con un fuerte énfasis en la población más joven para que lleven este mensaje a sus hogares, escuelas y barrios.

El planeta está cambiando, necesitamos cambiar la forma en cómo vivimos, las prácticas que tenemos en las familias, las empresas, el país entero. Acercarse a la Feria Ambiental y conocer qué puede aportar cada uno será una experiencia de aprendizaje garantizado, expresó Pedro Pablo Quirós, presidente del Grupo ICE.

Acciones por el ambiente
El Grupo ICE desarrolla propuestas verdes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y aseguren que se puede encontrar un balance entre el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida.

Muestra de ello es que un 85% de la energía generada por el ICE se hace con fuentes renovables y limpias como lo son el agua, el viento, el sol y la geotermia, condiciones que han convertido a Costa Rica en un país ejemplo a nivel mundial. La cobertura eléctrica actual llega al 99% del territorio nacional, único en Latinoamérica.

Además; cuenta con viveros que producen un promedio de 4.5 millones de árboles por año. De éstos se han sembrado aproximadamente 3 millones en territorios deforestados y con campañas empresariales donde los principales actores son niños y jóvenes de escuelas y colegios.

Las campañas de ahorro energético han sido exitosas y muchas personas han respondido a cambiar las lámparas incandescentes de sodio y mercurio, por luminarias con tecnología LED, logrando disminuir el consumo eléctrico en menos de la mitad.