CNFL: agosto 2010

8/31/2010

Quince Duncan Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense

Escritores como Quince Duncan, , se han encargado de colocar muy en alto la literatura costarricense, a través de la cual ha revelado el dolor, la belleza y la cultura caribeña en Costa Rica.

Duncan, activista de los derechos afrodescendientes, escribe desde los 14 años de edad, sus trabajos incluyen novelas, historias cortas y ensayos tanto de críticas culturales y literarias.

Quince, a lo largo de su vida, ha reivindicado el papel del negro en la historia de nuestro país. En el siguiente video realizado por el programa Identidades de la UNED se entrevista a Quince Duncan y historia del afrocostarricense en Costa Rica



Fuente: identidadesunedcr

8/30/2010

Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense


Costa Rica es un país multicultural, donde las distintas culturas y etnias raciales de distintos lugares del mundo aportan aspectos importantes que definen a los ticos.
En el calendario escolar del país establece por decreto la celebración del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense el día 31 de agosto.
Como parte de esta celebración, se realiza el Festival de la Cultura Negra, que nació hace más de una década por iniciativa del Comité Cívico Cultural Étnico Negro, que desarrolla una auténtica fiesta cultural con una amplia programación
El Comité Cívico Cultural Étnico Negro nació en 1999 gracias a la visión de un grupo de limonenses preocupados por la pérdida los valores y de elementos culturales de la cultura negra.

Desde su nacimiento, esta organización trabaja bajo el lema “Back to our roots”, que significa “Volvamos a nuestras raíces”.

El Día del Negro responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector Afrocostarricense en igualdad de condiciones respecto a los aportes que han dado los demás grupos étnicos al país.

Además, es una lucha abierta y necesaria contra los prejuicios étnicos y raciales . La celebración de esta fecha se instauró a principios de la década de los ochenta, durante el gobierno de Rodrigo Carazo Odio; por iniciativa del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Fuente : http://www.limonroots.net
La Nacion


8/26/2010

Ley de Kirchhoff

Dice: "la suma de las intensidades que van hacia un nudo es igual a la suma de las intensidades que se alejan del mismo nudo."
¿Se acuerda de aquella máxima de física de que la suma de todas las fuerzas es igual a cero? Pues con la primera ley de Kirchhoff sucede exactamente lo mismo.

En este dibujo podemos observar que existen dos nudos: A y B.

En este gráfico se puede observar con más claridad. Tanto I1 como I2 se acercan al nudo que llamamos A, sin embargo, I3 se aleja del nudo. Así, que la primera ley de Kirchhoff será:

Nota: Con el nudo B sucedería a la inversa, es decir, la I3 entra en el nudo B, mientras, que I2 y I1 salen del nudo B.






Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

CNFL promueve el uso de los carros eléctricos.

Protegiendo el ambiente

A partir de ayer la Cancillería cuenta con un vehículo eléctrico como herramienta de trabajo. Esto porque la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que en junio pasado había comprado ocho autos Reva, le prestó uno por cuatro años y pronto le facilitará otro al Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones. Esto con el fin de promover el uso de los carros eléctricos.
En la fotografía, de derecha a izquierda, Laura Alfaro, ministra de Planificación, quien aborda un Reva; René Castro, ministro de Relaciones Exteriores y Pablo Cob, presidente ejecutivo de la CNFL.


Fuente: Periodico la Republica



8/24/2010

24 de agosto, Día de los Parque Nacionales



La diversidad de flora y fauna, los bienes y servicios ambientales que ofrecen a la sociedad costarricense, a la región centroamericana y al mundo, en algunos casos, así como el valor histórico y arqueológico que en ellos podemos encontrar, hacen que estás áreas silvestres protegidas sean un tesoro costarricense reconocido a nivel mundial.

La celebración del Día de Parques Nacionales en nuestro país se realiza el 24 de agosto de cada año. Esta fecha se estableció a finales de 1984 cuando el presidente Luis Alberto Monge ratifica por medio de una ley de la República, los decretos de la creación de los parques nacionales; a través de esta Ley se consolida de esta forma, la protección de estas zonas.

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee. Los esfuerzos de conservación han sido principalmente en la parte continental, donde los parques nacionales cubren un 12.33% del territorio nacional; falta mucho por proteger en nuestra zona marítimo terrestre, de incalculables riquezas poco conocidas, y donde apenas está protegido bajo la categoría de parque nacional, solo el 0.79% de nuestra extensión marina



Fuente: Instituto Nacional de biodiversidad



8/20/2010

CNFL propone tarifa eléctrica para usuarios de bajos ingresos

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) presento ayer ante la Aresep un plan para crear tarifas diferenciadas para personas de escasos recursos.

La Defensoría de los Habitantes respaldará dicha propuesta, pues considera que la implementación de este esquema tiende a promover la solidaridad entre los habitantes. Sugerirá además a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) generalizar esta práctica a las otras empresas públicas distribuidoras de electricidad.

La propuesta establece un precio único por kilovatio/hora consumido de ¢45 para las unidades familiares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
El resto de la iniciativa establece un precio de ¢58 por kilovatio/hora para los primeros 200 kilovatios/hora, ¢89 para los siguientes 100 kilovatios y de ¢101 para el exceso.
El ingreso dejado de percibir por la compañía, atribuible al precio subsidiado, se repartiría entre los otros usuarios del estrato residencial , cuya condición socioeconómica los ubica sobre la línea de pobreza.

La Defensoría planteará definir parámetros que determinen quiénes son los beneficiarios potenciales de esta tarifa, de tal manera que se eviten fraudes o abusos.

Fuente: El Financierocr.com

CNFL usa GPS para mejorar servicios


En menos de un mes, los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que reporten averías podrán recibir información exacta sobre las causas de la interrupción del fluido eléctrico y una respuesta más rápida y ágil al problema.

Esto gracias a que los operadores de la red eléctrica pueden ubicar en un mapa virtual, desplegado en la pantalla de una computadora, la ubicación exacta del cliente y los detalles del engranaje que conectan el medidor con la red de distribución eléctrica.

Esta imagen en tiempo real permite a los funcionarios de la CNFL conocer detalles como la existencia de un poste dañado o la saturación de las líneas de transmisión de la zona producto del incremento repentino del consumo de energía.
La fotografía digital también advierte sobre trabajos de reparación que se realizan en la comunidad donde habita el cliente y que afectan el servicio de manera temporal.
Este servicio de atención de averías es parte del proyecto llamado Sistema de Información Geográfica Eléctrica (Sigel), el cual identificó dónde habitan los 500.000 usuarios de la CNFL a través del sistema de posicionamiento global (GPS).

La iniciativa permitió ubicar en un mapa digital las líneas de transmisión de energía de las plantas generadoras, las subestaciones de distribución, los transformadores y algunos puntos de referencias en la comunidad.

Fuente: El Financierocr.com

8/19/2010

Vuelta al mundo en coche eléctrico



Arranca desde la sede de la ONU en Ginebra un convoy de vehículos para “mostrar al mundo las soluciones contra el calentamiento global”
Una pequeño convoy de vehículos eléctricos sin emisiones arrancó hoy la “Zero Emission Race” desde la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, una expedición que como en la novela de Julio Verne dará la vuelta al mundo en 80 días.

La marcha, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), atravesará 16 países y más de 150 ciudades, entre las que figura Berlín, Múnich, Moscú,Cancún (coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial), Lisboa y Madrid, para volver de nuevo a Ginebra, donde se espera que el 22 de enero llegue esta caravana que hará toda su travesía en grupo.

Expertos en transporte, jueces seleccionados por el camino y el público en general serán los encargados de evaluar estos coches, que para ser admitidos han tenido que cumplir requisitos como ser propulsados por electricidad y que puedan acoger al menos a dos pasajeros.

Y, al mismo tiempo, deben ser capaces de recorrer 250 kilómetros a una velocidad media igual o superior a 80 km/h, además de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por día, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

8/10/2010

Parque eólico en Santa Ana






San José. Ayer se inició la construcción del primer parque eólico para la producción de energía eléctrica en el Valle Central, concretamente en Santa Ana, San José. El proyecto costará $45 millones y cuenta con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se espera que entre a operar en agosto del 2012, informó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Marvin Céspedes, de la CNFL, explicó que el parque eólico producirá suficiente electricidad para abastecer unas 6.000 viviendas.

Esa misma cantidad de electricidad producida con hidrocarburos generaría unas 42.000 toneladas de dióxido de carbono, que irían a la atmósfera.



8/09/2010

San José año 1884 tercera ciudad del mundo y primera en Latinoamérica en ser iluminada por energía eléctrica


Una Pincelada de Historia

La noche del 9 de agosto de 1884 fue inolvidable para los costarricenses de la época

Se inaugura el servicio eléctrico en San José al ser las 6:15 de la tarde . La planta se ubicó en Barrio Aranjuez, tenía una fuerza de 75 caballos, generaba 50 kilovatios para 25 lámparas de carbón.

Los habitantes de la capital y de las ciudades de Alajuela, Heredia y Cartago abarrotaron las principales calles capitalinas, para presenciar el momento en que la luz natural se iba ocultando, esperando que se prendiera, por primera vez, el servicio de alumbrado eléctrico de esta manera culminaba una gigantesca obra nacional, ansiada durante muchos años.

De esta forma, San José se constituyó en la tercera ciudad del mundo y la primera en Latinoamérica en ser iluminada gracias a la energía eléctrica, después de Nueva York y París.

A partir de entonces surgieron varias pequeñas y grandes empresas dedicadas a la producción y distribución de energía, y poco después llegaron al país las transnacionales. En ese marco se creó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz el 8 de abril de 1941, empresa generadora y distribuidora de electricidad que hoy, mantiene vigente su aporte clave al desarrollo social y económico de Costa Rica.




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/05/2010

James Prescott Joule



James Prescott Joule (24 de diciembre de 1818 - 11 de octubre de 1889) físico inglés nacido en Salford, Mánchester.

Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica.
Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Julio, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule.

Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeron al establecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.

Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

LEY DE JOULE




El efecto Joule.

Cuando la electricidad circula o pasa por un conductor o una resistencia, se produce un calor. A este calor producido se le denomina El efecto de Joule.
El físico James Prescott Joule en un experimento realizado con un calorímetro dictaminó que 1 Julio es igual a 0,24 calorías. Es decir, realizó un experimento sobre la energía (julio) transformada plenamente en calor (caloría).
Así tenemos que:



Donde:

Q= Calor.
E= Energía.

Esta fórmula, puesta de esta manera, poca utilidad le puede sacar un eléctrico. Pero si la combinamos con la potencia y el tiempo: E=P*t y P=R*I2 tendremos una ecuación más útil para un eléctrico:

Donde:
Q= Calor.
R= Resistencia.
I= Intensidad.
t= Tiempo.

Esto saldra antes del leer masEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas