CNFL: CNFL Inaugura nueva planta hidrélectrica

10/03/2009

CNFL Inaugura nueva planta hidrélectrica



La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inauguró ayer su nueva planta hidroeléctrica “El Encanto”, que permitirá tener 41 millones de Kw/h por año para atender las necesidades de unas 12 mil familias costarricenses.La planta fue inaugurada por el presidente Oscar Arias, su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós y el Gerente General de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Pablo Cob.

La obra, construida en un tiempo récord de 3 años entre el cantón central de Puntarenas y Montes de Oro, fue inaugurada por el presidente de la República, Óscar Arias, quien puso a operar los equipos que de inmediato empezaron a generar, aprovechando las aguas de los ríos Aranjuez y Veracruz.

La gran ventaja de “El Encanto” es que produce energía a partir de fuentes renovables limpias que no contaminan el ambiente, ya que recogen las aguas del río, produce la energía y las devuelve a su cause natural. “Tenemos que evitar el uso de combustibles generados por fósiles”, indicó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós.

La planta aprovecha las aguas de los ríos Aranjuez y Veracruz.
Las turbinas se nutren con más de 4.700 litros de agua por segundo, que son captados cerca de la confluencia del ambos ríos.

El agua se retiene en una presa en la zona de la roca El Encanto, cerca de la comunidad de Bajo Caliente, Montes de Oro. Luego es conducida a la casa de máquinas por un túnel de 3.400 metros de longitud y un diámetro de 3,43 metros.

Posteriormente, la energía producida se transporta al Sistema Nacional Interconectado por medio de una línea de transmisión de 34.500 voltios, cuya longitud es de 11,5 kilómetros.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario