CNFL: Hombre con Cáncer de Mama

11/06/2009

Hombre con Cáncer de Mama

Son raros los casos de hombres con cáncer de mama, pero un aproximado de 1,600 hombres con cáncer de mama se diagnostica cada año. Otros 400 mueren por esta enfermedad.
Yo fui uno de estos 1.600 que se le diagnosticó cáncer de mama en febrero del 2008.
Lo primero que se me vino a la mente cuando me lo diagnosticaron fue que se habían equivocado, como puede ser posible que a un hombre le de cáncer de mama?
Todo empezó cuando jugando con mi hijo de 2 años me golpeó en el pezón, lo que me produjo un pequeño hematoma a lo cual no le di importancia, pero al pasar los días el hematoma despareció y me empezó doler, como una punzada, como si te estuvieran metiendo una aguja, por lo que acudí al médico y me dijo que era un ganglio inflamado y me mandó tratamiento para esto. Un mes después fui a hacerme un ultrasonido ya que el dolor persistía y la inflamación no cesó con el tratamiento, el especialista que me hizo el ultrasonido detectó cierta masa bajo la superficie del pezón, lo que se presumió podría ser coágulos de sangre o de grasa, por lo que me envió a un oncólogo para más exactitud.
Después de un segundo ultrasonido se procedió a hacerme una biopsia y la sorpresa fue que realmente era cáncer de mama (Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal).

El médico me indicó que si no hubiera sido por el golpe producido justamente en el área donde se localizaba el cáncer tal vez no me hubiera dado cuenta hasta que hubiera sido muy tarde.
Me operaron en poco tiempo. La cirugía para los hombres con cáncer de mama consiste generalmente en mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica). También pueden extirparse algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y examinarse al microscopio.
Gracias a Dios, lograron localizar el cáncer en su primera etapa lo que favoreció toda su extracción.
Y después el tratamiento…En mi caso se me dio terapia hormonal por medio de un medicamento llamado tamoxifeno.
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. El estrógeno y la progesterona son hormonas que afectan la manera en que crece el cáncer. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen receptores de estrógeno y progesterona (proteínas que se encuentran en algunas células cancerosas a las cuales se adherirán el estrógeno y la progesterona), la terapia hormonal se utiliza para bloquear la manera en que esas hormonas contribuyen al crecimiento del cáncer.
Y además un ultrasonido cada 6 meses.
Y al final gracias a mi hijo por darme un buen golpe donde más lo necesitaba y a mi esposa la persona más positiva y llena de fe que conozco que nunca dejó que me echara a morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario