CNFL: noviembre 2009

11/19/2009

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN COSTA RICA

Costa Rica cuenta con valiosísimos recursos en este campo, que le facilitan la obtención de energía para las diversas labores de nuestras comunidades y del país en general.
energía que se produce en Costa Rica y ubicación geográfica


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

11/11/2009

Construccion de Generador Eolico casero

Se muestra como armar un generador eolico pequeño, se ven todas sus partes y se hacen pruebas de generacion hasta prender varios leds de varios colores, se generan 2 voltios.
MATERIALES
Ventilador de computadora
Taladro
Voltímetro
Cautín para soldadura
Destornillador
Navaja
Un dinamo
Broca / tornillos
Cables / leds
Tubo y una placa.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Oculta los cables de tu habitación


Si cuentas con varias lámparas o aparatos eléctricos en una habitación, conviene que coloques toma adicional a las ya existentes, ya que, como sabrás, nunca debes recargar una con muchos enchufes: es muy peligroso.
Eso, sin contar lo antiestético que puede resultar ver un montón de cables repartidos por el suelo. Por no hablar de los “tropezones”.
Lo mejor es ocultar todos los cables con canaletas e instalar éstas justo sobre el rodapié.
¿Por qué utilizar canaletas?
Las canaletas son conductos o tubos, normalmente de plástico, que rodean el cable. Generalmente varían su diámetro de acuerdo a la cantidad y grosor de los cables que conducen. Su interior está provisto de varios huecos para introducir el distinto cableado eléctrico.
Podrás encontrar diferentes canaletas en cualquier centro de material eléctrico o en ferreterías.
Debes tener en cuenta
- Cuando vayas a fijar los cables al terminal, ten bien presente que el cable rojo es para la fase, el azul para el neutro y el verde-amarillo para la toma de tierra.
- Siempre que vayas a manipular la electricidad (instalación, reparación, etc.) debes desconectar la corriente general de la casa.
Esconde los cables
Instalar canaletas es una tarea muy sencilla, puedes hacerlo tú mismo:
Pulse leer mas para ver como colocar las canaletas

1. En primer lugar, corta los diferentes elementos (canaletas) que vas a necesitar para la instalación.
2. Abre la tapa de la canaleta y fija el soporte a la pared (colócalo sobre el rodapié). Para ello puedes utilizar masilla o pegamento. En cualquier caso, debes asegurarlo también con clavos.
3. Emplea un cúter para abrir el hueco por donde van a salir los cables de la canaleta hacia el enchufe. Intenta no cortarlo del todo, para así no llegar a la parte inferior.
4. Si ya tienes la caja del enchufe que vas a utilizar (o del interruptor), fíjala a la pared, justo sobre el hueco. Para ello, emplea masilla o adhesivo y unos tornillos (recuerda que sólo debes fijar la base de la caja, el resto de piezas las colocarás una vez terminada la instalación).
5. Ahora, corta los cables a la altura del hueco que has hecho y deja unos milímetros de hilo de cobre al descubierto. Dobla estos cables justo en el punto de conexión, manteniéndolos cerca del hueco.
6. Debes fijar el cable en el terminal o borne correspondiente.
7. Una vez hecho esto, coloca la tapa de la canaleta. Ha de quedar bien encajada. Como es lógico, tendrás que hacer un nuevo agujero en esta tapa para que los cables puedan pasar sin problemas y se ajuste bien.
8. Lo mismo pasa con el cajetín del enchufe, es decir, tienes que cortarlo para que pasen los cables. Utiliza para ello un cúter y unos alicates.
9. Por último, sólo te queda colocar los revestimientos y embellecedores de la caja del enchufe.


11/06/2009

Hombre con Cáncer de Mama

Son raros los casos de hombres con cáncer de mama, pero un aproximado de 1,600 hombres con cáncer de mama se diagnostica cada año. Otros 400 mueren por esta enfermedad.
Yo fui uno de estos 1.600 que se le diagnosticó cáncer de mama en febrero del 2008.
Lo primero que se me vino a la mente cuando me lo diagnosticaron fue que se habían equivocado, como puede ser posible que a un hombre le de cáncer de mama?
Todo empezó cuando jugando con mi hijo de 2 años me golpeó en el pezón, lo que me produjo un pequeño hematoma a lo cual no le di importancia, pero al pasar los días el hematoma despareció y me empezó doler, como una punzada, como si te estuvieran metiendo una aguja, por lo que acudí al médico y me dijo que era un ganglio inflamado y me mandó tratamiento para esto. Un mes después fui a hacerme un ultrasonido ya que el dolor persistía y la inflamación no cesó con el tratamiento, el especialista que me hizo el ultrasonido detectó cierta masa bajo la superficie del pezón, lo que se presumió podría ser coágulos de sangre o de grasa, por lo que me envió a un oncólogo para más exactitud.
Después de un segundo ultrasonido se procedió a hacerme una biopsia y la sorpresa fue que realmente era cáncer de mama (Carcinoma ductal in situ: Células anormales que se encuentran en el recubrimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal).

El médico me indicó que si no hubiera sido por el golpe producido justamente en el área donde se localizaba el cáncer tal vez no me hubiera dado cuenta hasta que hubiera sido muy tarde.
Me operaron en poco tiempo. La cirugía para los hombres con cáncer de mama consiste generalmente en mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica). También pueden extirparse algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y examinarse al microscopio.
Gracias a Dios, lograron localizar el cáncer en su primera etapa lo que favoreció toda su extracción.
Y después el tratamiento…En mi caso se me dio terapia hormonal por medio de un medicamento llamado tamoxifeno.
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. El estrógeno y la progesterona son hormonas que afectan la manera en que crece el cáncer. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen receptores de estrógeno y progesterona (proteínas que se encuentran en algunas células cancerosas a las cuales se adherirán el estrógeno y la progesterona), la terapia hormonal se utiliza para bloquear la manera en que esas hormonas contribuyen al crecimiento del cáncer.
Y además un ultrasonido cada 6 meses.
Y al final gracias a mi hijo por darme un buen golpe donde más lo necesitaba y a mi esposa la persona más positiva y llena de fe que conozco que nunca dejó que me echara a morir.