CNFL: enero 2010

1/14/2010

Invento de Costarricense gana premio mundial a la mejor “tecnología verde”

Ultima edición de la feria CES de Las Vegas. Esta feria es la más importante del mundo en cuando a electrónica de consumo

La empresa Tenrehte expuso en ella un producto bautizado como Picowatt, una especie de control para que los electrodomésticos consuman electricidad en las horas en que este servicio es más barato.

Tras ser analizado por jueces del sitio especializado en tecnología CNet, se anunció que Picowatt era el ganador del premio a las “tecnologías verdes” . Según sus creadores, si se utilizan dos o tres de estos aparatos en una casa promedio la factura eléctrica puede reducirse entre 20% y 30%.

Este es el Picowatt, un aparato que se conecta entre el tomacorriente y el electrodoméstico para obtener un consumo más inteligente. Tenrehte

De acuerdo con Carlos Barrios, un costarricense que estudió ingeniería en el Rochester Institute of Technology ( Nueva York), el producto se comenzó a gestar en su cabeza y en la de cuatro ingenieros más hace un año.
Barrios espera que Picowatt llegue a las tiendas estadounidenses el próximo Día de la Tierra (22 de abril) a un costo aproximado de $80 cada uno.

“Está pensado para funcionar con electrodomésticos o aparatos de mucho consumo”,
“Por ejemplo, usted le indica cuánto tiempo y cada cuántos días debe encenderse el filtro de la piscina o un calentador y el Picowatt se conecta automáticamente con el proveedor de electricidad para encenderse cuando la energía es más barata”, comentó Barrios.
“También he tenido conversaciones informales con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) porque creo que Picowatt bien podría utilizarse en Costa Rica”, añadió el ingeniero.“Esto también permitiría que yo, por ejemplo, pueda encender las luces poco antes de llegar a mi casa mediante un teléfono celular con un navegador de Internet”, concluyó Barrios.




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1/05/2010

Energía Limpia en Costa Rica

Con sus cuatro parques eólicos ,Costa Rica es de los principales productores de energía eólica en América Latina y apuesta a aumentar su dominio con el nuevo complejo que se construyo en la Provincia de Guanacaste (noroeste), 30 kms al norte de la ciudad de Bagaces, 8 kms al oeste de la población de Guayabo, en los alrededores del volcán Miravalles .







Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

100.000 usuarios consumirán energía eólica



Unos 100.000 usuarios consumirán energía producida por el viento, informó este lunes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El pasado 8 de diciembre entró en funcionamiento la Planta Eólica Guanacaste, que genera 49,5 megawatios, lo que permitirá abastecer a las necesidades energéticas de unos 100.000 usuarios, señala la institución.

La planta está conceptualizada en el diseño, construcción, montaje y puesta en operación de 55 turbinas de viento, con capacidad individual para producir 900 kilovatios (kW). Todo el parque se localiza en un área de 500 hectáreas, según un comunicado de la institución.

La obra se ejecutó bajo el esquema de financiamiento BOT (construir, operar y transferir según sus siglas en inglés) por la empresa Planta Eólica Guanacaste S.A.

La planta se ubica en la Provincia de Guanacaste (noroeste), 30 kms al norte de la ciudad de Bagaces, 8 kms al oeste de la población de Guayabo, en los alrededores del volcán Miravalles, señala el ICE.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas