CNFL: junio 2009

6/13/2009

Arboles urbanos, sinónimo de ciudades sanas 1 Parte


Conservar las fuentes de agua, ahorrar energía, mitigar los desastres por inundación y reducir la cantidad de carbono del aire, son algunos de los beneficios que pueden lograrse con un manejo adecuado de los recursos forestales en las ciudades.
Según lo manifestó la Dra. Susan Day, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal y Politécnica de Virginia, Estados Unidos.
En su criterio, reducir la contaminación del agua es uno de los mayores retos para un desarrollo forestal urbano, pues la basura, los sedimentos, el nitrógeno, el fósforo y otros elementos proceden de las áreas urbanas.


Para alcanzar ese objetivo es fundamental no solo la siembra de árboles, sino también el estudio del ambiente en que se van a desarrollar estos, ya que en su mayor parte está cubierto por calles, aceras, tuberías, cloacas, cableados subterráneos y otros tipos de infraestructura. “Podemos sembrar millones de árboles, pero si no crecen, no pasa nada. Por eso es importante la escogencia de los árboles en cuanto a especies y tamaño. La ciencia está en la cantidad de hojas, pues con un solo árbol grande se alcanzan los mismos efectos ambientales, que los que se logran con 100 árboles pequeños u ornamentales”, enfatizó.
Hay varios efectos positivos en la floresta urbana, tales como la reducción de la escorrentía superficial que se produce cuando llueve, lo que provoca la saturación de la tierra, y que el agua llegue a los cauces de los ríos con mucha rapidez y que se desborden.
Otro efecto positivo que brindan es la contribución a un ambiente bioclimatizado y con el consiguiente ahorro energético, dado que en tiempos fríos los árboles grandes son excelentes “tapa vientos” y en épocas cálidas producen frescura, lo que redunda en un menor uso de la calefacción o el aire acondicionado.
Independientemente de los efectos ambientales, los árboles proporcionan a las personas una sensación tal de bienestar, que incide en un mejoramiento de su calidad de vida.
“Algunos estudios incluso han evidenciado el efecto positivo de los árboles en la evolución de pacientes hospitalizados, cuando estos son ubicados junto a ventanas mediante las cuales tienen contacto visual con ellos”, acotó la Prof. Day.

Tomado de articulo de Semanario Universidad junio 2009
Escrito por Rocío Marín González

Arboles urbanos, sinónimo de ciudades sanas 2 Parte

CNFL y MUNICIPALIDADES trabajando conjuntamente con el fin de regenerar las cuencas urbanas, desarrollar árboles grandes de especies nativas y manejar los suelos para que no haya tanta erosión.

TRABAJO CONJUNTO
En coordinación con especialistas de la División de Recursos Naturales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se realizaron giras por diversos sitios del Valle Central.
Las especialistas se mostraron satisfechas con la gran disposición que existe en funcionarios municipales y de la CNFL para trabajar conjuntamente con el fin de regenerar las cuencas urbanas, desarrollar árboles grandes de especies nativas y manejar los suelos para que no haya tanta erosión.



Entre las obras que se podrían planificar para reducir la escorrentía en nuestras ciudades están la construcción de sistemas para capturar el agua de lluvia en los techos de casas y edificios e investigar la mejor forma de poner bajo el pavimento un reservorio de agua, que permitiría utilizar el agua de lluvia captada en la irrigación de las raíces de los árboles. Esto contribuiría a reducir el desbordamiento de quebradas y ríos urbanos.
Además, podría pensarse en políticas municipales que permitan otorgar los permisos de construcción, contra un plan que garantice que el inmueble o proyecto a desarrollar generará una escorrentía similar a la producida por el terreno original, para así evitar el peligro de inundaciones o acumulaciones inadecuadas de agua.
También se podría exigir a cada construcción un porcentaje de cubierta vegetal y un porcentaje de superficies permeables.
Escrito por Rocío Marín González Semanario Universidad reproducido


Documento tomado de Semanario Universidad Junio 2009
Escrito por Rocío Marín González

Día del Árbol 15 de junio




Los esfuerzos desplegados por las instituciones participantes de la campaña aunados al de los productores, organizaciones y empresas forestales, los voluntarios, los acueductos rurales y los estudiantes hicieron posible alcanzar la meta plantando y cuidando más de siete millones de árboles en todo el país.

La Compañía Nacional de Fuerza de Luz reportó la siembra de 132.658 árboles y apoyó la participación de diversas empresas y jóvenes voluntarios mediante la LINEA 800 SEMBRAR, la cual facilitó la identificación de los interesados, la distribución y la siembra de los árboles.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

6/09/2009

HAGA UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA



Este folleto de cómo construirlo lo pueden descargar en la Sección Gestión Ambiental

La CNFL a través de la Dirección de Innovación y Eficiencia Energética, se ha dado a la tarea de investigar sobre alternativas solares para el calentamiento del agua en el sector residencial, que sea una opción atractiva para los clientes de manera que decidan adquirir un calentador de bajo costo económico y más eficiente que los calentadores convencionales, incluyendo los solares. Mayor información al 22951260


Mayor información al 22951260 a la Dirección de Innovación y Eficiencia Energética

6/05/2009

Día Mundial del Medio Ambiente



Hoy 5 de junio se celebra a nivel mundial el día Mundial del Medio Ambiente . Y aqui en la CNFL estamos conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social y Ambiental, por lo que abordamos procesos y actividades relacionados explícitamente con esta materia, y se implementan procesos de mejora en todas las áreas de la organización, con el fin de hacer, de esta empresa, una empresa modelo en gestión ambiental. A través de esta ventana de comunicación, esperamos crear un vínculo importante con usted. Encuentre en la SECCION "Gestion Ambiental / Folletos para el hogar y oficinas" novedades e información sobre estrategias para lograr un uso eficiente de la energía.

Estos folletos los encontrara en la Seccion GESTION AMBIENTAL
En folletos para el hogar Encontrara información varia con respecto a :
Edición 1 ADMINISTRE EL CONSUMO
Edición 2 ILUMINACIÓN EN EL HOGAR
Edición 3 COCINA
Edición 4 REFRIGERACIÓN
Edición 5 EQUIPO DE ENTRETENIMIENTO
Edición 6 BAÑO
Edición 7 CUARTO DE LAVADO
Edición 8 INSTALACIONES ELÉCTRICAS


En folletos para la oficina encontrara .
Edición 1 ILUMINACIÓN
Edición 2 AIRE ACONDICIONADO
Edición 3 COMPUTADORAS
Edición 4 EQUIPO GENERAL
Edición 5 INSTALACIONES ELÉCTRICAS

El lugar donde desarrollamos nuestro trabajo, después de nuestra casa, es el sitio donde más tiempo pasamos a lo largo del día. Por este motivo, y teniendo en cuenta la cantidad y calidad del equipamiento y los servicios que la mayoría de las empresas nacionales ofrecen, se convierten en un lugar muy apropiado para aplicar buenas prácticas en el uso de la energía.
Para ello, la CNFL le ofrece por medio de estos documentos una serie de información que permitirá tomar decisiones personales más eficientes que ayudarán a su empresa a ser más competitiva en
asuntos de costos por consumo de energía.

Día Mundial del Medio Ambiente



Greenpeace ha diseñado para este día un mensaje “La Tierra se cura” nos indica que todos somos parte de la solución. A nivel de individuos, organizaciones, empresas o gobiernos, se puede hacer mucho para ayudar a sanar nuestro hogar. Este es un mensaje positivo de que todos debemos hacer nuestro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.