CNFL y MUNICIPALIDADES trabajando conjuntamente con el fin de regenerar las cuencas urbanas, desarrollar árboles grandes de especies nativas y manejar los suelos para que no haya tanta erosión.
TRABAJO CONJUNTO
En coordinación con especialistas de la División de Recursos Naturales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se realizaron giras por diversos sitios del Valle Central.
Las especialistas se mostraron satisfechas con la gran disposición que existe en funcionarios municipales y de la CNFL para trabajar conjuntamente con el fin de regenerar las cuencas urbanas, desarrollar árboles grandes de especies nativas y manejar los suelos para que no haya tanta erosión.
Entre las obras que se podrían planificar para reducir la escorrentía en nuestras ciudades están la construcción de sistemas para capturar el agua de lluvia en los techos de casas y edificios e investigar la mejor forma de poner bajo el pavimento un reservorio de agua, que permitiría utilizar el agua de lluvia captada en la irrigación de las raíces de los árboles. Esto contribuiría a reducir el desbordamiento de quebradas y ríos urbanos.
Además, podría pensarse en políticas municipales que permitan otorgar los permisos de construcción, contra un plan que garantice que el inmueble o proyecto a desarrollar generará una escorrentía similar a la producida por el terreno original, para así evitar el peligro de inundaciones o acumulaciones inadecuadas de agua.
También se podría exigir a cada construcción un porcentaje de cubierta vegetal y un porcentaje de superficies permeables.
Escrito por Rocío Marín González Semanario Universidad reproducido
Documento tomado de Semanario Universidad Junio 2009
Escrito por Rocío Marín González
No hay comentarios:
Publicar un comentario