8/20/2010
CNFL usa GPS para mejorar servicios
En menos de un mes, los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que reporten averías podrán recibir información exacta sobre las causas de la interrupción del fluido eléctrico y una respuesta más rápida y ágil al problema.
Esto gracias a que los operadores de la red eléctrica pueden ubicar en un mapa virtual, desplegado en la pantalla de una computadora, la ubicación exacta del cliente y los detalles del engranaje que conectan el medidor con la red de distribución eléctrica.
Esta imagen en tiempo real permite a los funcionarios de la CNFL conocer detalles como la existencia de un poste dañado o la saturación de las líneas de transmisión de la zona producto del incremento repentino del consumo de energía.
La fotografía digital también advierte sobre trabajos de reparación que se realizan en la comunidad donde habita el cliente y que afectan el servicio de manera temporal.
Este servicio de atención de averías es parte del proyecto llamado Sistema de Información Geográfica Eléctrica (Sigel), el cual identificó dónde habitan los 500.000 usuarios de la CNFL a través del sistema de posicionamiento global (GPS).
La iniciativa permitió ubicar en un mapa digital las líneas de transmisión de energía de las plantas generadoras, las subestaciones de distribución, los transformadores y algunos puntos de referencias en la comunidad.
Fuente: El Financierocr.com
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