CNFL: Eunice Kennedy

8/11/2009

Eunice Kennedy

Washington, 11 ago (EFE) Eunice Kennedy fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció hoy a los 88 años de edad en el estado de Massachusetts , miembro de la dinastía Kennedy, dedicó su vida a mejorar la situación de las personas con discapacidades mentales, y fundó los Juegos Olímpicos Especiales para que pudieran mostrar sus habilidades.

Aunque Eunice nunca ocupó un cargo político electivo sí concurrió muchas veces al Congreso en sus esfuerzos por conseguir leyes y recursos para programas enfocados a las personas con discapacidad mental.
La familia Kennedy supo en carne propia lo que representa el retraso mental: Rosemary Kennedy, la tercera de los nueve hijos de Joseph y Rose, y la hermana mayor, nació con un leve retraso mental en 1918. A diferencia de muchos niños y niñas con este problema en esa época, Rose creció en familia, rodeada de todos sus hermanos.
En reconocimiento a la labor en favor de los discapacitados, en 1984 el presidente Ronald Reagan le otorgó a Eunice la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta de Estados Unidos.

"Su trabajo transformó las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo, que son, a su vez, el legado vivo de Eunice", indicó una declaración emitida por la familia.



Observe un video con las declaraciones de Mónica López acerca de la experiencia vivida durante las Olimpiadas Especiales en Shangai, China.


Costa Rica estuvo presente en las Olimpiadas Especiales en Shangai, China y trajo consigo 67 medallas, siendo el país con más galardones de América Latina.

Los esfuerzos oficiales de Eunice Kennedy Shriver en favor de las personas con retraso mental comenzaron después de que se convirtió, en 1957, en vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Joseph P.

Kennedy establecida en 1946 en memoria de su hermano mayor, muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

La fundación fue crucial en la formación, en 1961, del Panel de Retraso Mental, del presidente Kennedy, y el desarrollo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

A ello siguieron el establecimiento de una red de centros de investigación del retraso mental en las principales escuelas de medicina de Estados Unidos en 1857, y la creación de centros de estudio de ética médica en las universidades de Harvard y Georgetown en 1971.

Eunice, al referirse a los Juegos Olímpicos Especiales, uno de los grandes logros de su vida, siempre sostuvo que esas competencias "prueban un hecho muy fundamental: los niños con retraso mental, pueden ser atletas excepcionales, y mediante los deportes pueden realizar su potencial de crecimiento". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario