CNFL: Tres espacios capitalinos estrenan iluminación

8/28/2009

Tres espacios capitalinos estrenan iluminación


Desde anoche, tres importantes espacios del paisaje urbano capitalino sorprenden a los transeúntes con una renovada iluminación.
El bulevar de la avenida central, el parque Morazán y el Jardín de Paz (antiguo parque Chino, frente al Edificio Metálico) muestran un renovado sistema de iluminación con fines estéticos y de seguridad.
La renovación de la iluminación en estos céntricos puntos es una iniciativa conjunta del Programa de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam), con el aporte financiero de la Unión Europea, el Gobierno de Costa Rica, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la Municipalidad de San José.

Con una inversión total de ¢315 millones, este proyecto trata de embellecer el paisaje urbano de San José y dotar a los peatones de espacios bien iluminados para que puedan transitar con mayor tranquilidad en horas de la noche.
Luz en el centro. El bulevard de la avenida central comprende un área de 18.000 metros cuadrados y se extiende desde el restaurante Chelles hasta el Hospital San Juan de Dios. La principal vía peatonal de San José cuenta ahora con 195 luminarias (lámparas) ornamentales colocadas sobre 65 postes de 4,8 metros de altura cada uno.

“Las luminarias son importadas, tienen un diseño de alta eficiencia que permite una mejor iluminación y mayor ahorro de energía”, dijo el director del Prugam, Eduardo Brenes.
Además, se colocó un cable de extensión subterráneo de 5.285 metros y otro secundario –también subterráneo– de 3.900 metros.

Por otro lado, 37 luminarias ornamentales con bombillos de 150 vatios, ubicados sobre 37 postes de 3.5 metros de altura y 21 reflectores de varias potencias, dan forma a la nueva apariencia nocturna de uno de los espacios públicos más transitados de San José: el parque Morazán. “Otro de los objetivos de la iluminación es promover actividades culturales nocturnas en estos espacios urbanos”.
El tercer sitio iluminado anoche es el Jardín de Paz, un pequeño parque ubicado al costado noreste del Morazán , en el cual se colocaron 18 luminarias, nueve reflectores y un cable secundario subterráneo de 1.530 metros. El monto para renovar la iluminación de ambos parques ascciende a ¢130 millones.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1 comentario:

  1. Mae ay que cuidar mucho estos trabajos para que San Jose se vea una capital bonita y cuidada.

    ResponderEliminar