CNFL: agosto 2009

8/28/2009

Tres espacios capitalinos estrenan iluminación


Desde anoche, tres importantes espacios del paisaje urbano capitalino sorprenden a los transeúntes con una renovada iluminación.
El bulevar de la avenida central, el parque Morazán y el Jardín de Paz (antiguo parque Chino, frente al Edificio Metálico) muestran un renovado sistema de iluminación con fines estéticos y de seguridad.
La renovación de la iluminación en estos céntricos puntos es una iniciativa conjunta del Programa de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam), con el aporte financiero de la Unión Europea, el Gobierno de Costa Rica, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la Municipalidad de San José.

Con una inversión total de ¢315 millones, este proyecto trata de embellecer el paisaje urbano de San José y dotar a los peatones de espacios bien iluminados para que puedan transitar con mayor tranquilidad en horas de la noche.
Luz en el centro. El bulevard de la avenida central comprende un área de 18.000 metros cuadrados y se extiende desde el restaurante Chelles hasta el Hospital San Juan de Dios. La principal vía peatonal de San José cuenta ahora con 195 luminarias (lámparas) ornamentales colocadas sobre 65 postes de 4,8 metros de altura cada uno.

“Las luminarias son importadas, tienen un diseño de alta eficiencia que permite una mejor iluminación y mayor ahorro de energía”, dijo el director del Prugam, Eduardo Brenes.
Además, se colocó un cable de extensión subterráneo de 5.285 metros y otro secundario –también subterráneo– de 3.900 metros.

Por otro lado, 37 luminarias ornamentales con bombillos de 150 vatios, ubicados sobre 37 postes de 3.5 metros de altura y 21 reflectores de varias potencias, dan forma a la nueva apariencia nocturna de uno de los espacios públicos más transitados de San José: el parque Morazán. “Otro de los objetivos de la iluminación es promover actividades culturales nocturnas en estos espacios urbanos”.
El tercer sitio iluminado anoche es el Jardín de Paz, un pequeño parque ubicado al costado noreste del Morazán , en el cual se colocaron 18 luminarias, nueve reflectores y un cable secundario subterráneo de 1.530 metros. El monto para renovar la iluminación de ambos parques ascciende a ¢130 millones.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

¿Cómo debemos protegernos de los rayos?

En el campo deben estar alerta porque normalmente hay truenos, entonces hay que refigurarse porque probablemente van haber rayos, y si hay piso de tierra hay que subirse a la cama.
Cada conexión a la tierra se llama “puestas” a la tierra, entonces una vaca tiene 4 (por sus patas), entonces como se agrupan, hay hasta 40 “puestas” y mueren todas.

Lo que hay que hacer es conectar la cerca de alambre con una varilla a tierra cada 50 mts, con eso el ganado queda encerrado.

¿Es peligroso estar en una piscina o lugares abiertos cuando hay rayos o se oyen truenos?
Toda actividad al aire libre genera peligro, por eso hay que estar alerta.
Cuando llega el rayo a una piscina o un árbol hay un gran potencial.

A nivel de mi casa ¿qué debo hacer para proteger los equipos electrónicos? ¿Cómo evitar que afecte la instalación eléctrica?

Hoy en día hay elementos para instalar en los interruptores, o que protegen el tv con aparatos especiales.
Uno le puede poner un pararrayos a un árbol también.

Hablando de protección. ¿Cuántos tipos de pararrayos existen?
Uno tiene que conocer al enemigo y saber cómo defenderse, uno puede poner en la parte superior del edificio una punta metálica, un pararrayos, que aguante el impacto y corrosión, y unos bajantes que lleguen a la tierra.

¿Existen normas de protección contra rayos?
Si uno tiene los pies abiertos y si estamos al aire libre lo peor que podemos hacer es caminar o correr, porque mientras más abiertos más potencial de recibir el rayo, por lo que la recomendación es pararse como una garza, con un pie en el piso y el otro recogido.

Entrevista realizada al señor Favio Casas. Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, y quien durante 25 años ha investigado y escrito libros sobre protección contra rayos y seguridad eléctrica


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

¿Qué hacer en caso de rayería?



¿Qué atrae a los rayos y qué posibilidad hay de que caiga cerca de donde uno está?
Las grandes tragedias con los rayos son: la muerte de las personas, los daños en equipos, y quienes tengan ganado que se les muera de un solo rayo hasta 10 vacas.

Entonces hay que saber qué día y hora del año es y tomar medidas de prevención.
Así como ir a un refugio, una casa, un contenedor, o un carro, mientras más metal hay alrededor más protegido se está.

Ahora la tecnología permite tener un aparto para determinar que no hay rayos a 50km a la redonda. Un elemento de estos lo puede usar una persona que se sube a torres.

¿Qué significa que en lugares particulares caen más rayos que en otros lugares?
Debe ser por haber montañas que encajonan los vientos, y hay material volcánico y minerales en la tierra, eso es lo que atrae los rayos.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Rayería en Costa Rica.




Cada vez que cae uno de esos fuertes aguaceros, ojalá acompañados por una tormenta eléctrica, no hay quien se escape a escuchar y sentir esos impresionantes “truenos” que nos hacen temblar del susto… ¡uno hasta que se encoje!

Cada segundo, 100 rayos golpean la tierra y, en cualquier momento, el planeta sufre 2 mil tormentas eléctricas, simultáneamente. Sin duda, los famosos rayos, inspiran respeto.
No queremos ser alarmistas, lo que queremos es fomentar la prevención de accidentes por rayería.
En la primera mitad del año aumentó en casi un 50% la cantidad de rayos que cayeron en el territorio nacional, y ahora estamos por entrar en la segunda etapa fuerte de lluvias y tormentas que igual podrían generar fuerte actividad eléctrica. ¿Qué hacer en caso de rayería?
Para mas informacion visite http://energiatotalcr.blogspot.com/
¿Qué genera la rayería y cómo se podría explicar un aumento del casi 50 % de rayos en este 2009 aquí en nuestro país?
Sí hay más rayos, esto es por los deshielos que se están produciendo en el planeta, y por los cambios de temperatura, es que están aumentando la cantidad de rayos.
El fenómeno es un arco eléctrico en una nube que se carga, y va hacia la tierra donde hay cargas eléctricas y suben al encuentro.

¿Qué genera esa rayería y qué posibilidad hay de que afecte directamente?
Es un fenómeno natural que varía en lo espacial y temporalmente, por ejemplo en los polos no hay rayos, pero alrededor de la línea ecuatorial están casi todos los rayos del mundo.
Para mas informacion visite http://energiatotalcr.blogspot.com/
Desde el sur de México hasta el sur de Colombia es la zona de más alta cantidad de rayos.
Es durante el día cuando el aire se caliente y sube por la tarde, entonces la tendencia es que haya rayos en la a tarde-noche.
Entonces si uno tiene que hacer actividades como subirse a una torre o jugar fútbol es mejor hacerlo durante la mañana en época de rayos.

Hay mitos que han vuelto al rayo como al enemigo, como que solo hay rayos cuando llueve o hay aguaceros fuertes, pero para que haya rayos no necesariamente debe haber lluvia.
En Costa Rica la zona más crítica es el valle central.
Aquí en Costa Rica se han dado muertes por rayos, ese es el susto que uno tiene siempre.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/27/2009

EXPERIMENTO CONSTRUIR UN GENERADOR ELECTRICO

Materiales :
Una bobina usada de automóvil
(Embobinado central y laminillas)
Dos imanes redondos de bocina
Un tubo de PVC
Un diodo led brillante 1.5 V


Al igual que una corriente crea un campo magnético, un campo magnético puede crear una corriente eléctrica. Esto es una consecuencia del principió de conservación de la energía:
Un sistema tiende a mantener su energía constante.
Ley de Lenz:
"Cuando varía el flujo magnético que atraviesa una bobina, esta reacciona de tal manera que se opone a la causa que produjo la variación"
Es decir, si el flujo aumenta, la bobina lo disminuirá; si disminuye lo aumentará. Para conseguir estos efectos, tendrá que generar corrientes que, a su vez, creen flujo que se oponga a la variación. Se dice que en la bobina ha aparecido una CORRIENTE INDUCIDA, y, por lo tanto, UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA.
LEY DE FARADAY.- La Ley de Lenz sólamente habla de la forma en que se comporta la bobina pero no dice nada acerca de la magnitud de la corriente o de la fuerza electromotriz inducida. Faraday llegó a la conclusión que esta (la fuerza electromotriz E) vale:
E = -n Dt/Df
siendo:
E: f.e.m. inducida
n: número de espiras de la bobina
Df: Variación del flujo
Dt: Tiempo en que se produce la variación de flujo
El signo menos (-) indica que se opone a la causa que lo produjo (Ley de Lenz)
Por ejemplo: Si el flujo que atraviesa una bobina de 5 espiras aumenta de 10 a 11 Webbers en una décima de segundo, la f.e.m. inducida vale:
E = 5 11 - 10/0,1 = 5 x 10 = 50 V
Gracias al profesor Miguel Bonilla de Mexico

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/26/2009

CNFL inauguró finca para la educación ambiental




Se inauguró en Dulce Nombre de Coronado una finca de tres hectáreas con siete especies de mariposas diurnas, un vivero de orquídeas y un centro de hidroponía.

El sitio, se llama Foresta Urbana y pretende convertirse en un sitio modelo de las buenas prácticas ambientales.

Está construido en la cuenca alta del río Virrilla y allí se impartirán clases gratuitas a los vecinos del sitio, especialmente a los niños de las escuelas cercanas y mujeres.

“Esta es una inauguración que nos llena de gozo porque sabemos que el espacio servirá de gran inspiración para la conservación de las cuencas más importantes del país y para que los costarricenses se den cuenda de que existen alternativas económicas mucho más amigables con la naturaleza”, dijo Eduardo Brenes, arquitecto y director del proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM).

Las instalaciones de esta finca están valoradas en ¢450 millones, dinero que fue otorgado por la Unión Europea y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Albergara

Una finca de tres hectáreas con siete especies de mariposas diurnas, un vivero de orquídeas y un centro de hidroponía se inauguró ayer en Dulce Nombre de Coronado. Su objetivo es convertirse en un sitio modelo de las buenas prácticas ambientales.
La finca estará abierta al público general, pero se atenderá especialmente a grupos de escolares con cita, para impartir clases gratuitas a los vecinos del sitio, especialmente a los niños de las escuelas cercanas y mujeres.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/21/2009

Ley de Ohm. Circuitos serie, paralelo y mixto.




EJEMPLOS AQUI http://800energia.blogspot.com/2011/10/ley-de-ohm-ejemplos.html

La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:

1. Tensión o voltaje (E), en volt (V).
2. Intensidad de la corriente (I), en ampere (A) o sus submúltipos.
3. Resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al circuito en ohm ( ), o sus múltiplos.
La Ley de Ohm:establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
• I = Intensidad en amperios (A)
• V = Diferencia de potencial en voltios (V)
• R = Resistencia en ohmios (Ω).
Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.

La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:




Circuito serie:
El circuito serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptor, entre otros.) se conectan secuencialmente. El terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila eléctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociación se tiene una diferencia de potencial igual a la suma de la de ambas pilas. Esta conexión de pilas eléctricas en serie da lugar a la formación de una batería eléctrica.
Cabe anotar que la corriente que circula en un circuito serie es la misma en todos los puntos del circuito.
A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en serie y el valor del condensador equivalente:

La resistencia equivalente a varias resistencias puestas en serie es la suma de los valores de dichas resistencias. R(equiv) = R1 + R2 + ...






Circuito paralelo:
El circuito paralelo es una conexión donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo. Porque si una bombilla se apaga, las demás siguen encendidas.
A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en paralelo y el valor de su equivalente:
La configuración contraria es el circuito en serie. En el cual, si una bombilla se apaga todas las demás bombillas se apagaran también.

Si se sabe calcular circuitos serie y paralelo entonces se puede proceder a resolver circuitos serie-paralelo o mixtos.
Los circuitos mixtos son las combinaciones delos circuitos serie y paralelo estos pueden servir para dar un valor ohmico especifico o para dividir tensiones etc...

Para calcular la resistencia total del circuito se tiene que ir simplificando el circuito, empezando de los que estorban para que al final quede un circuito mas simple, las formulas que se pueden usar para en calculo de estos circuitos son:

Rt=R1+R2+R3+...RN Que sirve para calcular la resistencia total de los circuitos en serie.
Rt=Ntr(Vr) Que servira si se encuentran resistencias del mismo valor.
1/Rt=1/R1+1/R2+1/R3+1/Rn… Que sirve para calcular resistencias en paralelo de 3 o mas resistores.
Rt=(R1*R2)/(R1+R2) Que se puede aplicar a circuitos en paralelo con 1-2 resistores.
Rta-b=Vr/Ntr Que se aplicara para los circuitos que tengan resistencias iguales.

Si combinamos estas formulas de manera correcta podremos calcular las resistencia total de un circuito mixto. Solo se tienen que ir simplificando.

Georg Simon Ohm

Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/



Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/

Georg Simon Ohm (1789-1854) fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: (V = I R). También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.[1] Terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete físico de la "Bayerische Akademie"

Georg Simon Ohm, nace en 1789 en el seno de una humilde familia. Su padre Johann Wolfgang Ohm y su madre le dieron desde pequeño excelente educación a partir de sus propias enseñanzas.
Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/
Posiblemente Georg Ohm podría haber pertenecido a una familia numerosa, pero como era normal en aquellos tiempos, muchos de sus hermanos murieron durante la infancia, así que de los siete hijos que el matrimonio Ohm trajo al mundo sólo tres sobrevivieron: Georg Simon, su hermana Elizabeth Barbara y su hermano Martin, que llegó a ser un conocido matemático.
Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/
A la edad de 16 años va a la Universidad de Erlangen, donde al parecer se desinteresa por sus estudios y aprovecha el tiempo jugando al billar, bailando y patinando sobre hielo, lo cual acelera su marcha de la universidad después de 3 semestres, debido al gran descontento de su padre (puntualicemos que fue su propio padre el que decidió que se fuera de la universidad) con la actitud de su hijo de desaprovechar su tiempo en la universidad. Ohm fue enviado a Suiza, donde en septiembre de 1806 obtuvo una plaza de maestro de matemáticas en un escuela de Gottstadt cerca de Nydau. Aconsejado por su colega Karl Christian von Langsdorf (al que conoció durante su estancia en la universidad) de que leyera los trabajos de Euler, Laplace y Lacroix, prosigue sus estudios sobre matemáticas hasta que en abril de 1811 decide volver a Erlangen, donde recibe el doctorado el 25 de octubre de ese mismo año e inmediatamente ingresa en la nómina de la universidad.

Después de tres semestres decide dejar su puesto en la universidad, de profesor de matemáticas, al llegar a la conclusión de que no podía mejorar su estatus en Erlangen, ya que vivía en condiciones pobres y no veía un futuro ahí. Su suerte no cambió y el gobierno bávaro le ofrece un puesto de profesor en una escuela de baja reputación en Bamberg y acepta el trabajo en enero de 1813. Tres años más tarde, el colegio cierra y es enviado a otra escuela de Bamberg que necesitaba ayuda en enseñanzas de matemáticas y física. Durante todo ese tiempo, Ohm mostraba un visible descontento con su trabajo, ya que no era la carrera brillante que había esperado para sí mismo puesto que pensaba que él era más que solamente un maestro. Pero el 11 de septiembre de 1817 recibe una gran oportunidad como maestro de matemáticas y física en el Liceo Jesuita de Colonia, escuela mejor que cualquier otra en la que Ohm había podido enseñar, puesto que incluso contaba con su propio y bien equipado laboratorio de física. Ohm aceptó, y con ello prosiguió sus estudios en matemáticas leyendo los trabajos de matemáticos punteros franceses en la época, como Laplace, Lagrange, Legendre, Biot y Poisson así cómo los de Fourier y Fresnel. Prosiguió más tarde con trabajos experimentales para su propio beneficio ilustrativo en el laboratorio de física del colegio, después de tener noticia del descubrimiento del electromagnetismo por Oersted en 1820.

Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/

En 1825 empieza a publicar los resultados de sus experimentos sobre mediciones de corriente y tensiones, en el que destacaba la disminución de la fuerza electromagnética que pasa por un cable a medida que éste era más largo. Siguió publicando sus trabajos, hasta que ya convencido de su descubrimiento, publica un libro en 1827 Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet en el cual expone toda su teoría sobre la electricidad, cuyo resultado más destacable fue el planteamiento de una relación fundamental llamada en la actualidad Ley de Ohm, aunque se ha demostrado que en realidad esta ecuación fue descubierta 46 años antes en Inglaterra por el brillante semiermitaño Henry Cavendish. Respecto al libro, cabe destacar que comienza enseñando una base matemática con el propósito de que el lector entienda el resto del libro, y es que para la época incluso los mejores físicos alemanes carecían de una base matemática apropiada para la comprensión del trabajo y, por ello, no llegó a convencer totalmente a los más veteranos físicos alemanes, quienes no creían que el acercamiento matemático de la física fuese el más adecuado, por lo que criticaron y ridiculizaron su trabajo.

Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/

Fue en el año de 1825 cuando empieza a publicar sus trabajos estando en el Liceo Jesuita de Baviera, donde le dan un año libre para que prosiga con sus descubrimientos en agosto de 1826, siendo ofertado por la no muy generosa suma de la mitad de su salario, para que pudiese estar el año en Berlín trabajando en sus publicaciones. Ohm pensó que con la publicación de su trabajo se le ofrecería un mejor puesto en una universidad antes de volver a Colonia, pero en septiembre de 1827 el tiempo se le expiraba y no venía su ansiada oferta. Ohm sintiéndose herido, decide quedarse en Berlín, donde en marzo de 1828 renuncia a su puesto en Colonia. Trabajó temporalmente en diversos colegios de Berlín y en 1833 acepta una plaza en la Universidad de Núremberg, donde le fue otorgado el título de profesor, pero seguía no siendo el puesto por el cual había trabajado durante toda su vida. En 1841, su labor es reconocida por la "Royal Society" y le obsequian con la Medalla Copley y al año siguiente lo incorporan como miembro foráneo de la Sociedad. Lo mismo hacen varias academias de Turín y Berlín que lo nombran miembro electo, y en 1845 ya es miembro activo y formal de la "Bayerische Akademie".

Pero no solamente fue la electricidad lo que Ohm decidió investigar en su vida. También en 1843 declara el principio fundamental de la acústica fisiológica, debido a su preocupación por el modo en que uno escucha combinaciones de tonos. Pero esta vez él se equivocaba, pues sus hipótesis no tenían una base matemática lo suficientemente sólida y la breve vida de su hipótesis acabó en una disputa con otro físico llamado August Seebeck, él cual desacreditó su teoría y al final Ohm tuvo que reconocer su error.

Para informacion mas expecifica visite el blog http://energiatotalcr.blogspot.com/
Finalmente en 1849 Ohm acepta un puesto en Múnich como conservador del gabinete físico de la "Bayerische Akademie" y empieza a dar conferencias en la Universidad de Munich. Y es en 1852, que culmina Ohm la ambición de toda una vida: la de ser designado a la cátedra de física de la Universidad de Munich. Georg Simon Ohm muere a la edad de 65 años el 6 de julio de 1854 en Munich, Baviera, actual Alemania.

8/20/2009

Introducción a la electricidad

Introducción básica a la electricidad y a los circuitos eléctricos.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/14/2009

Hans Christian Ørsted




Hans Christian Ørsted (Rudkobing, Dinamarca, 14 de agosto de 1777 – Copenhague, Dinamarca 9 de marzo de 1851) fue un físico y químico danés, influido por el pensamiento alemán de Emmanuel Kant y también de la filosofía de la Naturaleza.

Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1819, junto con André-Marie Ampère, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.[1

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

EXPERIMENTO DE OERSTED

Se trata de ver mediante una experiencia sencilla, como en 1820 El físico Oersted, relaciona la electricidad con el magnetismo.



Práctica del experimento de Oersted sobre el campo magnetico creado por un conductor rectilineo. Aplicando la LEY DE AMPÈRE o de la mano derecha en la que se baso los trabajos de HANS CHRISTIAN OERSTED.La regla de la mano derecha se basa en el producto vectorial, que hacia rato que existia en esa epoca



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/12/2009

Agencia Virtual CNFL y ICE Clave

La CNFL S.A , le ofrece la oportunidad de realizar sus trámites y consultas de una manera rápida , ágil y segura por medio de su ICE CLAVE .
Link a nuestra Agencia Virtual





Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

8/11/2009

Eunice Kennedy

Washington, 11 ago (EFE) Eunice Kennedy fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció hoy a los 88 años de edad en el estado de Massachusetts , miembro de la dinastía Kennedy, dedicó su vida a mejorar la situación de las personas con discapacidades mentales, y fundó los Juegos Olímpicos Especiales para que pudieran mostrar sus habilidades.

Aunque Eunice nunca ocupó un cargo político electivo sí concurrió muchas veces al Congreso en sus esfuerzos por conseguir leyes y recursos para programas enfocados a las personas con discapacidad mental.
La familia Kennedy supo en carne propia lo que representa el retraso mental: Rosemary Kennedy, la tercera de los nueve hijos de Joseph y Rose, y la hermana mayor, nació con un leve retraso mental en 1918. A diferencia de muchos niños y niñas con este problema en esa época, Rose creció en familia, rodeada de todos sus hermanos.
En reconocimiento a la labor en favor de los discapacitados, en 1984 el presidente Ronald Reagan le otorgó a Eunice la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta de Estados Unidos.

"Su trabajo transformó las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo, que son, a su vez, el legado vivo de Eunice", indicó una declaración emitida por la familia.



Observe un video con las declaraciones de Mónica López acerca de la experiencia vivida durante las Olimpiadas Especiales en Shangai, China.


Costa Rica estuvo presente en las Olimpiadas Especiales en Shangai, China y trajo consigo 67 medallas, siendo el país con más galardones de América Latina.

Los esfuerzos oficiales de Eunice Kennedy Shriver en favor de las personas con retraso mental comenzaron después de que se convirtió, en 1957, en vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Joseph P.

Kennedy establecida en 1946 en memoria de su hermano mayor, muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

La fundación fue crucial en la formación, en 1961, del Panel de Retraso Mental, del presidente Kennedy, y el desarrollo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

A ello siguieron el establecimiento de una red de centros de investigación del retraso mental en las principales escuelas de medicina de Estados Unidos en 1857, y la creación de centros de estudio de ética médica en las universidades de Harvard y Georgetown en 1971.

Eunice, al referirse a los Juegos Olímpicos Especiales, uno de los grandes logros de su vida, siempre sostuvo que esas competencias "prueban un hecho muy fundamental: los niños con retraso mental, pueden ser atletas excepcionales, y mediante los deportes pueden realizar su potencial de crecimiento". EFE

8/05/2009

Mayor rebaja en monto de su factura.Tarifa TRH



En esta época en que el costo de la vida esta tan alto nos obliga a buscar medios para ahorrar cada centavo, en muchas ocasiones llegando a sacrificar ciertas comodidades.
La CNFL pensando en sus clientes pone a disposición este medidor de ahorro de energía.

A los clientes que deseen incorporarse a este sistema tarifario se les instalarán medidores que permitan reconocer en qué momento del día hacen uso de la energía.

La distribución de horas para cada período
horario es la siguiente:


HORAS NOCTURNO:
de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. Consumos inferiores a 300 KWH / 23 colones x kwh

HORAS VALLE: (Mañana y Tarde) Consumos inferiores a 300 KWH / 52 colones x kwh
de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.
de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.

HORAS PUNTA: (Almuerzo y Cena) Consumos inferiores a 300 KWH / 126 colones x kwh
de 10:00 a.m. a 12:30 p.m.
de 5:30 p.m. a 8:00 p.m.


Mientras más desplace sus actividades de Horas Punta a Horas Nocturno y Valle ,mayor rebaja obtendrá en el monto de su factura.

Para hacer uso de esta tarifa lo único que necesita es solicitar que LE INSTALEN EL MEDIDOR de tarifa residencial horaria, la instalación no tiene ningún costo económico. Puede llamar al 800 3637442 (800energia) número gratuito.


El medidor tiene que estar a su nombre. Es posible que con ciertos hábitos de consumo, el cliente pueda obtener una disminución en el monto de su factura, sin tener que sacrificar su comodidad con la utilización de sus electrodomésticos o equipos eléctricos.
Para lograr esta reducción en la factura, se establecen precios diferentes de la energía eléctrica para distintos períodos del día; es decir, durante ciertas horas la energía eléctrica tendrá un precio menor. Gracias